COE fue convocado para el 10 febrero. Prefectura atiende emergencias viales en: Jujan, Simón Bolívar, Colimes, Pedro Carbo, Balzar, Naranjito, Naranjal, Balao y Daule

Ante la declaratoria de alerta naranja, emitida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, como parte de las acciones para enfrentar la época lluviosa a nivel país, la Prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, dispuso la activación inmediata del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial y la convocatoria a los municipios y las entidades del Ejecutivo Desconcentrado.

Tras la disposición de la ejecutiva guayasense, el COE Provincial fue convocado para el martes 10 de febrero, con el fin de articular acciones interinstitucionales, evaluar escenarios de riesgo y reforzar la atención oportuna a las poblaciones más vulnerables. “Guayas pasa a alerta naranja por la época invernal. Hemos activado el COE Provincial y convocado a los municipios y a las instituciones del Ejecutivo Desconcentrado. Nuestro Plan de Acción Provincial para la Época Lluviosa 2026 está en plena ejecución”, señaló Aguiñaga a través de la red social X.

La prefecta, recalcó, además, que, de manera anticipada, se ejecuta el Plan de Acción Provincial para la Época Lluviosa 2026, orientado a la prevención, mitigación y atención de emergencias derivadas del invierno. Actualmente, la institución mantiene más de 10 frentes de trabajo activos, en distintos puntos de Guayas, con asistencia integral que contempla el uso de maquinaria, personal técnico en territorio, entrega de ayuda humanitaria y monitoreo permanente en zonas consideradas críticas.

Entre los cantones con emergencias viales, constan: Jujan, Simón Bolívar, Colimes, Pedro Carbo, Balzar, Naranjito, Naranjal, Balao y Daule. En estos puntos se atendieron socavones, colapsos de muros, roturas de vías, zonas con riesgo de desbordamientos de cauces y afectaciones en puentes y caminos vecinales.

La Prefectura del Guayas mantiene comunicación constante con los COE cantonales, fortaleciendo la vigilancia territorial, el intercambio de información y la toma de decisiones oportunas para garantizar la seguridad de la ciudadanía. De acuerdo a lo señalado por Aguiñaga, la institución tiene en orden todo su contingente para actuar con rapidez y eficacia. “Hoy la maquinaria está lista, nuestros kits de ayuda humanitaria también, pero lo más importante es salvar primero las vidas y luego la producción”, dijo en una entrevista radial.

Las acciones de la Prefectura buscan proteger a las familias guayasenses, la infraestructura y los medios de vida, frente a los impactos de la temporada invernal, mediante una gestión preventiva, coordinada y en territorio.

About The Author



Source link