Davos, Suiza. – El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, cumple una intensa agenda de trabajo en Davos -Suiza. Este martes 20 de enero, el Mandatario participó en el acto inaugural del Foro Económico Mundial (WEF/por sus siglas en inglés), realzando la presencia del Ecuador en este espacio que reúne a líderes políticos, empresariales, académicos y de la sociedad civil para debatir sobre temas de relevancia mundial. Del mismo modo, en esta jornada, mantuvo reuniones de alto nivel con las máximas autoridades de instituciones estratégicas dentro del marco de la cooperación internacional.

“Para nosotros es un placer recibir al presidente Noboa aquí en Davos como una voz latinoamericana que representa una nueva generación de líderes preocupados por la estabilidad, seguridad y prosperidad de la región”, declaró Marisol Argueta, directora Latinoamericana del WEF.

Precisamente, el jefe de Estado mantuvo una reunión con David Webster, vicepresidente Ejecutivo y Director de Riesgos de Cargill, empresa multinacional que juega un papel clave en la alimentación global, por cuanto conecta a los agricultores con los consumidores.

En el Ecuador, es el principal proveedor de alimentos para la industria camaronera, generando un impacto positivo en términos de generación de empleo y de agregado de valor a la producción agrícola y acuícola, así como su contribución al fortalecimiento de la industria camaronera.

Las autoridades abordaron posibles inversiones estratégicas por parte de Cargill, con énfasis en proyectos que promuevan el desarrollo rural, la tecnología agrícola y las cadenas de valor sostenibles. En este sentido, Ecuador está comprometido con la seguridad alimentaria y nutricional, por lo que la alianza con Cargill es vital para fortalecer la cadena alimentaria nacional, incluyendo capacitación, transferencia de tecnología y cooperación con pequeños y medianos productores.

Posteriormente, el presidente Noboa Azin se reunió con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la cita, se ratificó el respaldo económico y técnico de este organismo multilateral al Ecuador y se abordaron líneas de cooperación orientadas a impulsar el desarrollo social, fortalecer la inversión pública, promover la generación de empleo y consolidar proyectos estratégicos que contribuyan a la estabilidad económica del país.

“El BID es un socio estratégico de Ecuador. Estamos felices del regreso de Ecuador a los mercados porque eso es una señal importante de los cambios”, sostuvo Goldfajn, mientras que Sariha Moya, ministra de Economía y Finanzas resaltó que “el BID está financiando proyectos muy importantes en el Ecuador como el Proyecto “Miti, Miti” que impulsa a las familias ecuatorianas a obtener su vivienda”.

Sobre este proyecto, la excelente relación con este organismo ya dio resultados positivos como el apoyo con una garantía de USD 250 millones que permite al país financiar el fideicomiso Miti

Miti con USD 500 millones. Por lo tanto, el diálogo reafirmó el compromiso del BID de acompañar al país en su agenda de crecimiento sostenible y bienestar para la ciudadanía.

Como parte de las reuniones de alto nivel que mantuvo el jefe de Estado, hoy dialogó con Makhtar Diop, director Gerente de la Corporación Financera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial encargada de promover el desarrollo del sector privado en economías emergentes y países en desarrollo, a través de inversiones sostenibles, asesoría y movilización de capital privado. En el caso del Ecuador, la IFC se consolida como un potencial aliado en cooperación en áreas estratégicas.

La agenda presidencial en Davos continuará con encuentros de alto nivel e intervenciones del Primer Mandatario en ponencias que colocarán a Ecuador en la mirada internacional como un referente regional de desarrollo, crecimiento y transformación.

About The Author



Source link